Las vidas y anécdotas detrás de la difusión, juego y estudio del ajedrez en el Perú.
I



Enrique Bravo Medrano, ajedrecista estudiante de la San Marcos, empezó a enseñar las leyes de los trebejos en el año 1992 en el colegio Hermanos Maristas de SJM al sur de Lima.

La historia de este colegio es extraordinaria, solo diremos que pidieron a cada uno de los vecinos un ladrillo para poder construir e iniciar a finales de los 60's.

Así pues, en analogía, la historia del ajedrez en esta casa de estudios y la de Enrique Bravo fue tan épica como la anterior. No teniendo una cultura ajedrecística los directores, el profesor enseñaba en las gradas, a veces al costado de las canchas de fulbito donde un pelotaso desarmaba tableros. A veces en la biblioteca donde solo los dejaban practicar un día y los sacaban. Como curso fantasma y errante, viajaban nómades de salón en salón para seguir la mejora en los 64 escaques. Enseñar al aire libre era imposible, la lluvia o frío no era soportable, aún así se hacía.

De esos tiempos salieron dos jugadores conocidos, el posteriormente maestro fide Juan Mansilla y el fuerte jugador Luis Alberto Aguero. Los meses y años pasaron. Bravo Medrano sacó 6 veces campeón escolar al equipo. Ya desde el tercer año tuvo un salón propio, tableros murales, mesas, sillas. Ya no tenía que andar con su bolsa gigante de piezas caminando de lugar en lugar.

Y como los artesanos de la edad media, hubo una herencia. El alumno se volvió maestro. Luego, Juan Mansilla, ya no un niño, sino estudiante de derecho de la San Marcos, se volvió profesor de ajedrez del Marista. Se han obtenido medallas, campeonatos y renombre. Luis Aguero también fue profesor del colegio, acompañó a su amigo de toda la vida, Mansilla, en esta aventura. Han cambiado poco de profesores. Y la vida sigue heredando.

Ante la salida de 'Juancho' para dedicarse a su carrera de leyes de lleno, y la triste muerte de Aguero por una enfermedad sorpresiva hace pocos años, el destino hizo que tomaran la posta dos alumnos de Mansilla y Aguero, que por cierto también son estudiantes San Marquinos.

Anthony Angeles y Jorge Fernandez ahora hacen su historia. Y ya empezaron en el hace poco finalizado Ajedrez Adecore.

Ya quedó atrás el tiempo aquel donde ningún colegio quería jugar algún match con aquellos desconocidos. Ahora más bien, el colegio elige.

Ya no solo hay un salón, sino un coliseo, para que en algún futuro no muy lejano se organicen torneos masivos.

Actualmente, Bravo Medrano es profesor en el Colegio San Antonio de Padua, Juan Mansilla trabaja en poder judicial y Angeles y Fernandez son profesores en el Maristas.

Les dejamos una foto del Maristas de SJM tomada en los 60's. San Juan de Miraflores era una pampa.

El siguiente sábado volvemos con una nueva narración. La increíble historia del Maestro Internacional Oscar Quiñones, profesor de la Católica y de muchos jugadores del medio, incluido Julio Granda.